Cómo elegir una bicicleta de niño

Escoger una bici para niño correctamente

Si estás pensando en comprar una bici de niño y quieres saber qué debes tener en cuenta, estás en el sitio correcto. A continuación te damos las claves para escoger la bici perfecta para tu hijo.

Claves rápidas para elegir la bici de niño ideal

Estos puntos son clave y debes tenerlos en cuenta.

Componentes de calidad

Asegúrate de que la bicicleta tiene componentes de calidad que aseguren el funcionamiento correcto. Para ello, la mejor solución es buscar primeras marcas como CONOR o TREK.

Montaje profesional de la bicicleta

Un montaje correcto es una parte fundamental en una bicicleta, debe ser montada y ajustada de modo profesional, asegurándose que todo funcione correctamente. Piensa que una buena bicicleta puede perder su calidad si el montaje no es correcto. Puede incluso llegar a ser peligroso para el niño. Si nosotros nunca conduciríamos un coche sin estar seguros de que sus frenos están ajustados y funcionan correctamente, ¿Cómo vamos a dejar que nuestro hij@ monte en su bicicleta sin saber que esta montada y ajustada correctamente?

Cómo valorar el precio de la bici de niño

El precio de las bicicletas para niños suelen ser más baratas que las de adultos, pero tenemos que valorar que es un articulo que el niñ@ va a disfrutar durante dos o tres años incluso más y por eso hay que valorar la rentabilidad de invertir algo mas en una bici de calidad, y asegurarnos de este modo que peque realmente disfrute y se aficione a la bicicleta. Una buena bicicleta es fundamental para el desarrollo del niño y para su seguridad. Ellos no tienen la capacidad de comprobar un correcto funcionamiento de todos sus elementos, su instinto los lleva a montar en su bici y pedalear, sin ser conscientes de que el freno funcione o no, o de que su manillar este flojo. Aun así, escoge algo que se adapte a tu bolsillo.

¿Cual es el tamaño correcto?

Son muchos los factores que influyen a al hora de elegir el tamaño de la bicicleta de un niño, habitualmente nos basamos en la edad, “Estoy buscando una bici para mi hija de 3 años” esta es la pregunta mas habitual que nos hacen en Ciclo-manía.

Desde luego la edad es fundamental, pero más que la edad tenemos que pensar en la altura del niño o niña, la diferencia de altura entre dos niños de la misma edad puede variar mucho.

En esta tabla indicamos el tamaño mas recomendable en función de estos dos parámetros.

Tamaño de RuedaEdadAlturaDuración aprox.
RUEDA  12″2-3 añosde 75 a 85 cmdesde los 2 a los 5 años
RUEDA 14″2,5-4 añosde 85 a100 cmdesde los 3 a los 6 años
RUEDA  16″3-4 añosde 100 a 110 cmdesde los 3 a los 7 años
RUEDA  18″4-5 añosde 110 a 120 cmdesde los 4 a los 8 años
RUEDA  20″6-8 añosde 1,20 a 1,35 cmdesde los 6 a los 10 años
RUEDA  24″+ de 8 añosde 1,35 a 1,55desde los 8 a los 12 años
RUEDA 26″+ de 10 años+ de 1,50ADULTO
Talla XS+ de 12 años+ de 1,55ADULTO

Pero no solo debemos basarnos en estos parametros para elegir la bici y acertar.

Hay otros aspectos que también son importantes y debemos tener en cuenta, como pueden ser la personalidad del niño, no actúa igual un niño con un carácter prudente que cuando son mas atrevidos o mucho mas activos.

Para un carácter activo y decidido, y en caso de duda, podemos optar por un tamaño algo mayor ya que su energía le llevará a subir y pedalear con decisión

En cambio si se trata de un niño mas prudente es muy importante que la bicicleta la pueda manejar con facilidad y le inspire la confianza y seguridad necesaria para que pueda subir y pedalear con tranquilidad

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el uso que le vayamos a dar a la bicicleta. No es lo mismo una bici para salidas y rutas con algún adulto que una bicicleta para paseos por el parque con los amigos.

Si el uso que el niño le va a dar a la bici es mas pensado en hacer pequeñas rutas, es aconsejable que la bicicleta lleve cambio de velocidades que le ayude en las posibles pendientes. En cambio, si la bicicleta se va a usar en el parque a modo juego, no será necesario

También, el presupuesto es algo a tener en cuenta. Debemos pensar que una bicicleta infantil es un producto que va a disfrutar durante varios años, por lo cual debemos valorar si nos merece la pena invertir un poco mas y que el niño o la niña tenga un bicicleta que le permita disfrutar con seguridad, durante varios años.

Grandes bicis para pequeños ciclistas

¿Recuerdas tu primera bici? ¿Recuerdas la alegría que sentiste cuando la viste por primera vez? ¿Recuerdas la sensación de libertad que tuviste cuando empezaste a pedalear? ¿Recuerdas la emoción al estar moviéndote más rápido que tus pies? Todas las experiencias de un niño con su bici deben ser inolvidables, desde la primera a la última.

Quizás sea porque la bicicleta suponga para el niño el medio de descubrir nuevas sensaciones, de experimentar nuevas formas de desplazarse, o sencillamente la manera más simple de canalizar toda su desbordante energía, en cualquier caso, y sea cual sea el motivo regalar una bici a un niño es garantía de acierto.

Todos recordamos nuestra infancia en la cual disfrutábamos de aquella  enorme bici del hermano mayor, la cual pillábamos en uno de sus despistes o, en el mejor de los casos heredábamos de nuestro admirado hermano, sin importarnos el que apenas llegábamos a los pedales. Casi era imposible de manejar, que accionar las manetas de freno resultaba un esfuerzo de titanes pero… cómo íbamos a renunciar a esos momentos de disfrute. Imagínate solo por un momento, cuanto  hubiésemos disfrutado con una bici de nuestra estatura, con unos mandos proporcionados a nuestras manos, y de unos frenos efectivos y suave tacto que pudiéramos accionar con facilidad. ¿Te imaginas lo fácil que hubiese sido aprender a montar en bici? ¿O las caídas que nos hubiésemos ahorrado por no poder dominar la bici?

Diferencias entre una bicicleta y un juguete

Una bicicleta no es un juguete, una bicicleta es el primer vehículo de nuestros hijos, es donde nuestro hij@ aprenderá a desarrollar su equilibrio por primera vez, que luego utilizará a lo largo de su vida. Posiblemente sea una de las primeras veces en la que  el niño debe aprender a tomar decisiones  por su cuenta montado en un vehículo (frenar, girar, parar), debe reaccionar con rapidez y frenar ante la necesidad de una parada imprevista, debe aprender a dirigir un manillar para guiar la bicicleta por el trayecto elegido sin chocar con ningún obstáculo, debe sentirse seguro en todo momento.

Todas las bicicletas deben cumplir una mínimas normas de funcionamiento y esto todavía tiene mayor importancia en una bicicleta infantil, ya que de ello va ha depender que la puedan disfrutar y que el niño o niña, coja el habito y el gusto por el ciclismo.

Cuando compremos una bicicleta para un niño, debemos comprobar que los frenos sean efectivos, que al apretar la maneta la bici quede frenada, que sean suaves para que el niño pueda accionarlos con facilidad y no tenga que hacer demasiado esfuerzo. Los frenos tipo V-BRAKE son mucho mas efectivos y suaves que los obsoletos frenos de herradura

También debemos comprobar que al mover los pedales las ruedas giren con suavidad. En algunas bicicletas las ruedas y los platos no van montados con rodamientos, si no que utilizan casquillos de plástico, que aumentan la fricción y hacen que sean mas costosas de mover, siempre tenemos pensar en que la fuerza de un niño es mucho menor a la nuestra.

Y ahora, a disfrutar de la bici.

10 respuestas a “Cómo elegir una bicicleta de niño”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *