La mala constumbre de darle la vuelta a la bicicleta

Cuando tenemos alguna avería en la bicicleta, principalmente un pinchazo, muchos ciclistas tienen la costumbre de poner la bicicleta boca abajo, apoyándola en el manillar y el sillín. Esto es una mala costumbre y te explicamos porqué.

Uno de los problemas es que al girar la bicicleta la apoyamos sobre el manillar, que con frecuencia lleva un cuentakilómetros. Esto es lo primero que apoya en el suelo. En nuestro taller de Ciclo-manía, con frecuencia recibimos bicicletas con la pantalla del velocímetro rayada e incluso rota en muchos casos.

Otra de las partes que primero apoyan en el suelo son los visores de los mandos de cambio, con el mismo resultado que en el caso anterior. Pero si los daños estéticos son importantes, todavía lo son más las consecuencias que sobre los frenos.

Los frenos de disco son un elemento muy generalizado en gran parte de bicicletas de MTB, y concretamente los frenos de disco hidráulicos o accionados por aceites. Para que estos frenos funcionen correctamente es fundamental que no exista ninguna burbuja de aire en el circuito ya que, de lo contrario, al accionar la maneta esta se nos viene abajo. No obstante en ocasiones se queda alguna pequeña burbuja de aire que, por efecto de la gravedad, al pesar menos que el liquido de frenos se cuela en el pequeño deposito que suele haber en las manetas. La consecuencia es que al girar la bicicleta, cualquier posible burbuja que tengamos en el deposito de la maneta, tiende a subir a la parte mas alta del circuito, que en este caso, estando la bici al revés, son las pinzas de los frenos.

¿Qué ocurre entonces? Pues, sencillamente, que al accionar la maneta el liquido empuja la burbuja de aire y esta se comprime, de modo que a los pistones de la pinza de frenado no le llega la suficiente presión para que estos salgan y bloqueen el disco.

Evitemos en lo posible esta mala costumbre y estaremos cuidando nuestra bicicleta muchísimo mejor.

¡Gracias por leernos! Visita nuestra tienda para encontrar los mejores productos para bicicletas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.